jueves, 7 de octubre de 2010

Freddy Alborta y las fotos del Che


1967.Mientras al pie del legendario cerro de Potosí llorábamos la fiesta de San Juan enfriada por la noticia de la masacre ordenada por el General René Barrientos en los campamentos mineros de Siglo XX y Catavi, seguramente Freddy Alborta, con sus vitales 35 años estaba destinado parala foto con la que pasaría a la posteridad.

Custodiado por militares, Freddy Alborta llegó a la lavandería donde el Che yacía semidesnudo en una especie de camilla. La cámara captaba la estatura del hombre nuevo que a pesar de su muerte está volviendo a nacer y el triunfo satisfecho de los asesinos.

La agencia de noticias UPI, los periódicos Presencia, Jornada y Última Hora le permitieron a Freddy, mostrar la imagen que produciría conceptos cristianos, el encendido de velas, rituales anuales de los campesinos del lugar.

La reencarnación y el segundo nacimiento del mito que hoy camina en el Memorial de Santa Clara y en las humildes casas de Vallegrande, provoca la desbordante publicación de la fotografía de Korda, estudios fotográficos y cinematográficos como “El día que me quieras” de Katz

1974 Conocí a Freddy Alborta en el periódico Presencia cuando otra fotografía pasaba a la clandestinidad, la de Benjo Cruz que de pie, con poncho y guitarra, lucía heroico después de su doble asesinato en la guerrilla de Teoponte.

Una tarde del Café La Paz, Freddy me pidió cantar frente a su cámara. No pudimos hacerlo porque estábamos marcados en las listas negras estatales de la dictadura del Coronel Hugo Banzer.

2001 Nombrado Director del FIC, lo visité en Foto Capri de la Calle Colón esquina Mariscal Santa Cruz y le propuse exponer todas las fotos del Che en el Festival Internacional de la Cultura de Potosí, bajamos al sótano de su estudio y me mostró los contactos de fotos que no fueron publicadas y tampoco pudimos exponer en Potosí.

A partir de la cámara de Freddy Alborta, el Che ha vuelto a nacer y camina más vivo que nunca por las serranías de Vallegrande.

San Ernesto de la Higuera

Sobre la canción de Carlos Puebla

Texto de Luís Rico


Aquí se queda la clara

La entrañable transparencia

De tu querida presencia

Comandante Ché Guevara.


Tu imagen de Comandante

Ha quedado en verde tumba

Transformada en una cuna

En tierras de Vallegrande.


Aquí tu puño valiente

Mientras se alzaba en lo claro

Los mineros solidarios

Morían en SigloXX.


En la Quebrada del Churo

Comienzo de tu calvario

Alumbraba el día claro

De tu brillante futuro.


Este nuevo amanecer

Es nuestro Che Comandante

Porque aquí en Vallegrande

Usted ha vuelto a nacer.


Qué grande ha sido el destino

De sus estampa guerrillera

San Ernesto de La Higuera

El santo vallegrandino.


Seguiremos adelante

Sobre esta tierra sembrada

Tu cuerpo está en Santa Clara

Pero tu alma en Vallegrande.