sábado, 1 de diciembre de 2012

El Caribe en tiempo de huracanes


El Caribe en tiempo de huracanes.
                                                                                         Por Luís Rico
En el chorro de eventos políticos, no había percibido las declaraciones del Presidente Evo Morales, hombre hábil para hacer escuchar lo que el pueblo quiere - “Yo digo (dice Evo) máximo 65 años, para ser autoridad electa. Si uno ha cumplido 65 años, yo digo, no debería más elegirse como autoridad. Sería importante que ustedes se adueñen de esa iniciativa”, arengó el jefe de Estado a una audiencia compuesta principalmente por jóvenes estudiantes.
El presidente Evo demuestra que tiene buena memoria de los eventos nacionales e internacionales a los que asiste y donde, con seguridad, los gobernantes del “resto del mundo” se duermen durante los largos discursos de chinos, franceses, alemanes, israelíes, rusos. Estos gobernantes adultos mayores, abren un solo ojo para escuchar a Hugo Chávez que arenga con olor a azufre, a Cristina Fernández en su Show discursivo, a Evo con su pachamamismo, y despiertan con sus cinco sentidos para escuchar a Obama. Evo tiene tanta razón como mi amigo y “hermano” Pablo Milanés.
(cuestión generacional y en voz baja)....Estos gobernantes no escucharon las canciones que conmovieron en tiempos de transición, de dictaduras a democracias, cuando Silvio Rodríguez y Pablo Milanés cantaban “Yolanda” bella canción dedicada a una adolescente recién salida de la “pionera infancia”. Pasan los años de canciones cantadas y decantadas  hasta que el “Querido Pablo” declara: -La revolución debe realimentarse. Ya no creo en los dirigentes que hayan pasado los 60 años-
El “Querido Silvio” empieza a tomar distancia de Milanés hasta que el “Querido Pablo” tiene que aceptar una difícil gira de conciertos, a partir de Miami en el famoso Teatro donde Gloria Estefan se lanzó a la fama “ignorando todo lo que “existe” en la isla de Cuba” así como también la indiferencia del “Querido Silvio” que declara: -Hace cinco años que no se nada de Pablo-.
Pablo Milanés abre la boca para cantar - “Esto no puede ser no más que una canción....” Silvio abre la boca para cantar -“Mi unicornio azul, ayer se me perdió...” Pablo Milanés abre la boca para opinar y produce una atmósfera similar al Caribe en tiempo de huracanes mientras, El Presidente Evo Morales tiene seis años y trescientos sesenta días para envejecer.
                                                                                   Domingo 4 de Noviembre 2012 

No hay comentarios: