domingo, 6 de julio de 2008

Amarga Zafra

1º. de Mayo del 2007. La Central Obrera Regional me invitó a cantar para festejar el día internacional del trabajo en la bella Bermejo. Entre canto, vino y asao, la amena charla me trae a la memoria al personaje de la injusticia. Juan Cutipa, obra musical del malogrado cantautor Alfredo Domínguez, es la dramática historia que año tras año se repite en las regiones de producción cañera del continente.

Tucumán-Argentina. En los años ´60 recibía gran cantidad de campesinos bolivianos que, esperanzados en una vida mejor, atravesaban la frontera de Villazón para subirse a los camiones repletos de mano de obra barata. Desde ese tiempo ha habido mucho olvido por parte de los gobiernos mientras los campesinos potosinos continúan, hasta hoy, viviendo una vida de esclavos. Mayo es el mes de los éxodos rumbo a los cañaverales. Hasta allá llegan los paisanos con sus mujeres y sus niños chiquitos. Mujeres y niños que se convierten en “cuartas” con la obligación de deshojar las inmensas cañas cortadas a machete. Las mujeres trabajan a la par de los hombres deshojando y ordenado los fardos de caña para esperar la llegada del camión transportador que rompe bocina en lo mejor del sueño en las barracas. Los niños bajo la mirada de sus madres corretean aprendiendo el trabajo a tiempo de escapar de las alimañas y defenderse de los mosquitos que no pican, sino “muerden” las mejillas de estos niños que se rascan desesperados con sus trabajadoras manos; infectan la picadura y producen la “caracha” que es curada por la presencia del precario sistema de salud regional.

Hoy, Campo Grande, región que extiende sus brazos desde Padcaya, Fortín Campero, Positos, Campo Pajoso, Palmar Grande, Villamontes, hasta Tomatas Grande, espera a los paisanos. Allá van mis compadres a ganar 50 bolivianos por tonelada bajo un sol que castiga a 40 grados. Toda la caña irá al trapiche del Ingenio Azucarero de Bermejo empresa estatal capitalizada por los antiguos trabajadores que hoy, son dueños de la amarga zafra.

Exodo
Alfredo Domínguez

Gentes collas de todo lugar
Van camino a un cañaveral.
La frontera cruzando están
Cada uno pensativo va.

Entre ellos Cutipa llega aquel lugar
Pensando en lo mucho que puede ganar.
El mache entra a funcionar
Vigoroso contra el vegetal.

El negrero no da un paso atras
Al descanso pisoteando está.
Trabajo, trabajo no existe el jornal
Qué duro el engaño esto es explotar.

Terminó la zafra y esta es la verdad
Se vendió Cutipa que va a Regresar.

No hay comentarios: