miércoles, 27 de agosto de 2008

Luis Rico y el Diablo



Luis Rico .- Como te sientes lejos de los campos deportivos de tus triunfos como el Hernando Siles, El Tahuichi Aguilera?
Marco Antonio Etcheverry.- No. No es fácil. Es complicado dejar de jugar y sobre todo uno extraña el vestuario, Hoteles, aeropuertos, pero igual uno esta ligado de alguna manera con el fútbol. Enseñar a los niños te da la posibilidad de estar en contacto con lo que a uno le gusta que es jugar.


LR. Extrañas la camiseta de la Selección?
MAE.- Mucho, mucho, mucho, mucho. Creo que una de las cosas mas importantes que uno tiene en su vida es haber llegado a defender los colores de tu selección. Es muy lindo. Creo que es lo más lindo. Yo estoy orgulloso de ser boliviano..

LR .- Que sientes por la agresividad contra los campos deportivos de altura.?
MAE.- A mi me dio mucha rabia. Para mi es una discriminación. Bueno ahora yo no vivo en Bolivia y no nací en La Paz porque si hubiera nacido allá, yo mismo haría una demanda en contra de esta determinación y a favor de mi ciudad y de mi gente, siento rabia y una impotencia muy grande.

LR.- Que les dirías a los jugadores de la selección que están interesados en llegar al mundial?
MAE.- Siempre trate de decir esto a mis amigos. Una de las cosas mas importantes es emplear toda la cancha y salir con calambre, agotado, entregando hasta el ultimo suspiro, a mis amigos no les pido ser el mejor, si no entregar todo lo que pueda para que el equipo se a el mejor.

LR.- Que es lo que extrañas de Bolivia?
MAE.- Bueno el año 1991 me fui a España, volví al Club Bolívar solo por seis meses y luego me fui a Chile. Pero tengo una rutina de volver al país cada dos meses a estar tranquilo, ver a mi gente. Mi padre también viene a visitarnos, pero quizá la tranquilidad o el hecho de ir a estar de veras allá es lo que extraño de verdad. Claro que aquí estoy tranquilo, juego fútbol, pero vivo acelerado, no tengo tiempo ni espacio para hacer muchas cosas que me gustaría y lo que me queda es trabajar duro y cuando me toque descasar, volver a Bolivia para descansar y estar junto a los míos.

LR.- Que piensas de lo que esta ocurriendo en el país?
MAE.- Un poco de rabia no? por que nosotros como futbolistas, pusimos nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, nuestras ganas para unir nuestro país, ahora veo un regionalismo muy marcado que no me gusta. Si yo luche un montón, personalmente y todos los jugadores en el 93 para que podamos hacer grande nuestro país, todo eso se ha borrado como si nada como cuando uno dice: "Hiciste un lindo dibujo con la mano izquierda y con la mano derecha lo borraste" Eso es lo que me duele, eso es lo que nos duele a nosotros que durante meses y años: Ugarte, Chichi Romero, Borja hicimos eso para llegar y poder conseguir la posibilidad de unir el país y ahora pareciera que cada vez esta mas marcado lo que te dije antes, no discriminación sino el regionalismo.

LR.- Que le dirías nuestro Presidente?
MAE.- Primero que…todo lo positivo que el tenga, lo voy a apoyar a muerte, pero todo lo negativo, por su puesto que no lo voy a apoyar. Le deseo lo mejor en el sentido que, a mi no me interesa la persona, sus ideas, sino su pensamiento, y su corazón hacia un país que necesita de cosas lindas.
Bueno yo fui muy amigo de Goni, de Banzer, de Jaime Paz Zamora, Banzer fue a visitarme al hospital y soy amigo del presidente Evo, con el he jugado también futbol. Me gustaría que le vaya bien, no para que sea Evo el triunfador, sino porque Bolivia este bien.

LR.- Que le dirías al Prefecto de Santa Cruz que esta liderando los departamentos que ya han hecho sus referéndums por los estatutos autonómicos. Que le dirías a Rubén Costas a quien seguramente conoces?
MAE.- Me gusta su liderazgo y el defiende su tierra a muerte, eso es lo que mas me encanta. Pienso que es un personaje, un líder muy grande. Positivo por que el esta buscando siempre el dialogo, siempre esta buscando que haya una comunicación, pero hay cosas que se están dando atrás del país, eso creo que es muy pobre y muy negativo, porque a mi me gustaría que Evo, se maneje el solo, que el sea el padre de la familia, que ordene y que haga todo lo mejor para el país, no que lo ordenen a el. Pongo como ejemplo. Si yo estoy casado y tengo mi familia, nadie va ha venir a decirme que es lo que debo hacer con mi esposa. Bolivia es mi país y yo lo ordeno como yo quiero para bien de mi familia, no espero que venga mi mejor amigo para ordenarme que sea lo que voy a hacer con mi esposa. No. No lo voy a permitir porque tengo orgullo y me quiero mucho, entonces, ojala, ojala que vaya pa bien. Hay cosas muy feas que se escuchan que ojala Evo las cambie, y ojala de verdad Evo sea el presidente del país y no otra persona, otro presidente que esta muy cerca que no lo quiero nombrar porque no me interesa. Ojala, Ojala que mejore todo.

LR-Te he visto rodeado de niños. Que les dirías a los niños de Bolivia?
MAE.- Bueno, hay un programa de futbol muy lindo que estamos apoyando. Yo trabajo con las divisiones menores del Club (DC United) supervisando todos los trabajos que se hacen en las división menores y ahora este programa lindo que se llama Clínica del futbol que se da en el verano donde hay técnicos muy capacitados que dan unas buenas clínicas de futbol.

LR- Vengo por tres meses a cantar en Estados Unidos y me gustaría tenerte en uno de mis conciertos.
MAE. Gracias. La invitación la aceptamos con mucho gusto y vamos a estar a tu lado. No le hago al canto pero si apoyaremos tu arte y vamos a estar con muchísimo gusto.

LR.- Gracias Marco Antonio
MAE.- Gracias a ti.


Agosto 2008.Virginia Estados Unidos

2 comentarios:

Ego Ipse dijo...

"Que le dirías a Rubén Costas a quien seguramente conoces?
MAE.- Me gusta su liderazgo y el defiende su tierra a muerte, eso es lo que mas me encanta. Pienso que es un personaje, un líder muy grande. Positivo por que el esta buscando siempre el dialogo, siempre esta buscando que haya una comunicación..."

Eso es estar perdido por la vida... Hasta dan ganas de dar por válido el prejuiciado estereotipo del futbolista con pocas luces mentales...

boris miranda dijo...

Parafraseando a Sacheri:
Podrá decir lo que quiera, yo le debo ese gol a Brasil y por eso que hace rato decidí dejarlo en paz con sus cosas.
Yo conservo el deber de la memoria.