jueves, 9 de mayo de 2013

Quince puñaladas


Quince puñaladas
Canciones  de  Luís Rico  (Cantautor)
Textos de Arturo Choque M. (Periodista)

Fueron quince puñaladas         
Muy cerca de un hospital
Que recibió Hanalí  Huaycho
En el pleno carnaval.

Jorge Clavijo venía                             
Disfrazado de hombre macho
Teniente de policía                  
Sobredosis de borracho.
           
Un niño de cinco años
Vivió aquel cruel destino
De ver a su padre amado
Convertirse en asesino.
.
Busquen, busquen, busquen
Bien lo dicen los expertos
Que por orden superior
Hoy lo quieren vivo o muerto.

Busquen, Busquen, Busquen
Al capitán agresivo
Sus jefes lo quieren muerto
El pueblo lo quiere vivo.
PRIMERA PUÑALADA.- Es medianoche y escuchas el pedido de auxilio y el grito aterrorizado de niños. Si logras vencer tus prejuicios de no meterte en problemas ajenos, llamas a la policía, al 110,  llamas al PAC, a la brigada de protección a la familia.
SEGUNDA PUÑALADA.-     Riiiiiiin.
—Brigada de Protección a la Familia, buenas noches.
---Por favor, quiero hacer una denuncia, mi vecino está
    golpeando a su
    mujer  y a sus hijos.
---¿Está usted en la misma casa?
---No, le digo que es mi vecino, vive al lado.
—Mmm... ¿Puede pedirle a la señora que llame?
— ¿A qué señora?
--- A la víctima pues.                             
Busquen, busquen, busquen
Al culpable, al asesino
Que puede estar en la calle
De civil y clandestino
TERCERA PUÑALADA. La publicidad  apela a lo más primario de nosotros los machos. Los expertos dicen: Un par de Gluteos o un par de tetas deberían causarnos una compulsión irrefrenable para comprar alcohol. El dinero que gastas en comprar alcohol, te hace sentir que compras, aunque sea un pedazo de la mujer de la publicidad del afiche o del spot televisivo.
Busquen, Busquen, Busquen
Al capitán agresivo
Todos le dieron de baja
Ya no es del servicio activo
CUARTA PUÑALADA. El código penal boliviano Art 254 dice: El que matare a su ascendiente, descendiente, cónyugue o conviviente en estado de emoción violenta excusable o impulsado por móviles honorables, será sancionado con reclusión de ocho años.
Busquen, busquen, busquen
Busquen bien al matador
Que este ciudadano era
Un policía de honor
QUINTA PUÑALADA. Las clases de educación sexual en escuelas y colegios, son una tortura. Los maestros, manual en mano, imparten la clase de genitalidad casi veterinaria separando hembras y machos para explicar  sobre los complejos mecanismos anatómicos y fisiológicos de la reproducción de manera que la otra educación sexual, aquella que debe enseñarnos cómo relacionarnos entre hombres  y mujeres mas allá de los físico y respetando nuestras diferencias, queda como asignatura pendiente para mal entenderla en la calle en la televisión y en algunos casos, en la sutil violencia psicológica, verbal y física en el hogar.                     
Busquen, Busquen, Busquen
Que hoy es ex-carabinero
Es un hombre de cuidado
Por  matón  y  pendenciero
SEXTA PUÑALADA. Luego de una crisis de nervios, una adolescente abandona el colegio para siempre frente a la mirada acusadora de maestros y compañeros de clase que piensan comentando: Cómo se va ha quedar ¡! va a ser una mala influencia para las otras chicas! Los argumentos de padres y maestros llegan al  silencio en los pasillos.   Así se saldan los casos de violencia sexual en escuelas y colegios.
Busquen, Busquen, Busquen
Un suspiro por la vida
Que toda la sociedad
Tiene abiertas las heridas                            
OCTAVA PUÑALADA.   En el noticioso de horario central, el locutor revive una y otra vez las imágenes de violación a una empleada de limpieza, re-victimizando a la víctima de una autoridad departamental de Chuquisaca. Luego de un intermedio comercial y después de un sensual desfile de lencería, el locutor pide la cabeza del asesino y lloran a Hanalí Waycho.
Busquen, busquen, busquen
Al capitán alevoso
Tiene arma de reglamento
Y puede ser peligroso
NOVENA PUÑALADA.  "Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol." Samuel y Corintios es la parte más oscura de la Biblia porque niega el maravilloso origen en el vientre de la mujer. “Cristo es la cabeza de todo varón y el varón es la cabeza de la mujer porque el varón no procede de la mujer y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
Busquen, busquen, busquen
Que está huyendo rumbo a Yungas
Pidió ayuda a un yatiri
Para despejar sus dudas.
DECIMA PUÑALADA.  Vecinas y vecinos de la ciudad de El Alto marchan por las calles gritando pena de muerte para violadores y asesinos, claman  seguridad ciudadana y luminarias en las calles, pero las cifras demuestra que muchas mujeres alteñas está más segura en las calles que en su propio hogar donde conviven con el asesino o con el violador. 
Busquen, busquen, busquen
Todos saben cómo era
Que se fue al interior
O ha cruzado la frontera
DÉCIMOPRIMERA PUÑALADA.  El cuerpo sangrante de Hanalí recorrió 18 kilómetros  antes de recibir auxilio médico pese a que un hospital estaba a escasas cuadras del lugar del ataque. Los médicos de turno argumentaron que los hospitales habían colapsado con personas con intoxicación alcohólica o víctimas de riñas y peleas del carnaval.  
Busquen, busquen, busquen
Busquen bien al asesino
Donde vaya o lo que haga
Ya está escrito su destino
DECIMO TERCERA PUÑALADA.  Los chistes con carga machista, misógina, suenan divertidos, explotan los estereotipos, hurgan en nuestros complejos más viscerales, regodean nuestro morbo y no nos damos cuenta que al final, nosotros mismos somos los bufones de una patética puesta en escena.
Busquen, Busquen, Busquen
Aquí cerca o allá lejos
Puede estar sobre las nubes
O en la imagen del espejo
DECIMO CUARTA PUÑALADA. Ríos de tinta corren para enseñarnos a "despatriarcalizar" el lenguaje. Se dice ingeniera, magistrada, niñ@s maestras/os... El lenguaje es una construcción social, no se trata de cambiar el lenguaje, sino de cambiar el machismo, el patriarcado y la misoginia de la sociedad. Si cambia la sociedad, cambia el lenguaje y no al revés.
Busquen, Busquen, Ya no busquen
Que Clavijo fue encontrado
Colgado de un arbolito
Y en posición sentado.  
DECIMO QUINTA PUÑALADA. En Cobija-Pando, cinco de cada diez asesinos y violadores son policías y dos de cada diez son oficiales del ejército.                                
 Fueron quince puñaladas        
Muy cerca de un hospital
Que recibió Hanali  Huaycho
En el pleno carnaval.

Jorge Clavijo venía                             
Disfrazado de hombre macho
Teniente de policía                  
Sobredosis de borracho.
           
Un niño de cinco años
Vivió aquel cruel destino
De ver a su padre amado
Convertirse en asesino.

Busquen, busquen, busquen
Bien lo dicen los expertos
Que por orden superior
Hoy lo quieren vivo o muerto.
Busquen, Busquen, Busquen
Al capitán agresivo
Sus jefes lo quieren muerto
El pueblo lo quiere vivo.

1 comentario:

VINICIO SANTOS dijo...

Soliciten a los Dioses griegos Afrodita (Diosa del amor) y Eros (Dios del erotismo) el consuelo y la complacencia sexual a sus vidas por las secuaces sexuales que nunca llegarían a ustedes sin la intervencion divina de los tales. Conviértanse a la religion griega del erotismo para que tengan buena suerte en el amor sexual y para que tengan poligamia de esposas que los consuelen. Le dije a la gente de que el origen de los violadores sexuales debe a que ninguna mujer los aprecian cuando ustedes son inocentes por las cuales ustedes se desesperaron sexualmente en el ultraje.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.